El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es la combinación organizada de infraestructura y equipos en un sistema que atiende un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de las necesidades de movilización urbana. Este nuevo sistema de transporte de Cartagena se compone de rutas troncales, pre-troncales, alimentadoras y complementarias, que irán entrando en operación en forma progresiva hasta cubrir el 100% de la demanda de transporte público colectivo de la ciudad de Cartagena, en un lapso no mayor a 3 años.

Transcaribe tendrá una extensión de 13.4 kilómetros, partiendo desde el Amparo hasta Bocagrande. Tendrá una terminal de integración ubicada en el Amparo y 18 estaciones de transferencia hasta La Glorieta Santander. El recorrido de la troncal del Sistema inicia en la Terminal de Integración El Amparo, tomando la Avenida Pedro de Heredia hasta la India Catalina, siguiendo por la Avenida Venezuela hasta la Torre del Reloj, continuando por la Avenida Blas de Lezo hasta la Glorieta Santander y finaliza en Bocagrande a la altura del Hotel Caribe en donde entrará por la avenida San Martín y saldrá por la Carrera Tercera.

La infraestructura del sistema integrado de transporte la constituyen el conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de parada y todo el mobiliario urbano del espacio público que sirve de apoyo para la prestación del servicio de transporte público colectivo.

El SITM consta de cuatro tipos de rutas: Troncales, Pre-Troncales, Alimentadoras y Complementarias, las cuales se servirán con 54 autobuses tipo Articulado con capacidad para 160 pasajeros, 173 buses Padrones con capacidad para 105 pasajeros y  344 buses convencionales para 60 pasajeros.

El acceso al sistema y pago de la tarifa de viaje, se hará con tarjetas inteligentes sin contacto, que el usuario podrá adquirir y recargar en las Estaciones de Parada y Puntos de Venta identificados con el logo de Transcaribe, los cuales estarán ubicados en las inmediaciones de las rutas Pre-troncales, Alimentadoras y Complementarias.